viernes, 8 de marzo de 2013

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE MI EMPRESA

Estructura Organizaciónal de la Empresa









Planear:

      Es la determinación de los objetivos y elección de los recursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.

  • Dentro de este proceso tenemos por objetivo plantear los objetivos misión, visión y el propósito del deber ser de la empresa.

  • Tenemos como finalidad planificar, la estructura de la misma, ventas a realizar ubicación geográfica, brindar un servicio con una excelente calidad.

  • A su vez tenemos como finalidad trazar los valores corporales. y fundamentales con los cuales se pretende llevar a cabo una mejor desarrollo dentro de la empresa. 


1.- Estar conscientes de las oportunidades: La percepción de oportunidades en el ambiente externo, así como dentro de la organización es el verdadero punto de partida de la planeación.

2.- Establecer Objetivos: De más está el decir que los objetivos deberán ser claros para los empleados de la empresa en todos sus niveles. Los objetivos especifican los resultados que se esperan e indican el punto final de lo que debe hacerse, dónde debe colocarse el interés primario y qué es lo que debe lograrse por la red de estrategias, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos y programas.
Los objetivos de la empresa orientan a los planes mayores, en otras palabras, los objetivos forman una jerarquía.

3.- Desarrollo de premisas: Las premisas son suposiciones acerca del ambiente en donde en plan debe de desarrollarse.
Los pronósticos son importantes en el establecimiento de premisas; ¿Qué tipo de mercado habrá?¿Qué volumen de ventas?¿Qué precios?¿Qué productos?¿Qué desarrollos técnicos? ¿Qué costos?¿Qué niveles de sueldos?

4.-Determinar cursos de alternativas: El cuarto pasó de la planeación es buscar y examinar cursos de acción de alternatíva, especialmente los más evidentes. El problema se presenta con mayor regularidad no en es escoger alternativas, sino reducir el número para así analizar las más prometedoras.
El planeador debe hacer un examen preliminar para descubrir las posibilidades más prometedoras.
5.- Evaluar cursos de alternativas: Evaluar dichas alternativas sopesándolas a la luz de premisas y metas.

6.- Seleccionar un curso: Este es el punto donde el plan es adoptado, el punto real de la toma de decisiones.

7.- Formular planes derivados: Los planes derivados son siempre requeridos para apoyar el plan básico.

8.- Cuantificar planes mediante presupuesto: El paso final para darles significado, es cuantificarlos al convertirlos en presupuesto.










Organizar:

          Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de la jerarquías, disposiciones, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y justificar las funciones de un grupo social.



Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:

1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.
2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuantos necesita y cuales son sus capacidades y talentos. También deberá tener claras las herramientas con las que cuenta su empresa para lograr sus resultados, para así minimizar sus costos.
3. Haga una lista con las actividades a realizar. Una vez claros los objetivos a alcanzar y los recursos, haga una lista de las actividades o tareas de la empresa. Defina cuáles son prioritarias y cuáles dependen de otras, así como cuántas personas son necesarias para ejecutar cada actividad. Por ejemplo, si se trata de una empresa de delivery, deberá apuntar las tareas necesarias para un buen servicio, como recepción de llamados, despacho de los productos, servicio post-venta, etc. Lo importante es que no quede ninguna tarea fuera. Puede consultar a otros empresarios del rubro para ver cómo ha estructurado su negocio y tener una idea al respecto.
4. Divida estas actividades en unidades. Especifique en que consisten, cuánto tiempo se necesita para ejecutarlas y cuáles son los objetivos de cada una, en concordancia con las metas finales de la empresa.
5. Asigne cada actividad a la persona idónea. Elija a la persona que podría ejecutar de mejor forma cada tares, según sus habilidades, conocimientos y motivaciones. Escoger a la persona correcta es fundamental para lograr los resultados esperados, por lo que no se apresure en hacerlo. Asegúrese de que sus empleados han comprendido perfectamente lo que se les pide y están de acuerdo.
Organizar el equipo para la empresa
6.- Elija al líder. En las empresas, es necesario tener una persona a la cabeza de todo. Si la empresa es pequeña y tiene pocos empleados, podrán ser dirigidos por un solo jefe, pero si va aumentando el número de trabajadores, tendrá que pensarse en mandos intermedios.
7. Mantenga al día la organización de la empresa. Esté atento a los cambios. Con el tiempo, la actual organización de la empresa puede ser inadecuada por las condiciones internas o cambios externos. Renueve su empresa según sus necesidades.
8.- Desarrolla un equipo
Incluso el dueño más organizado necesita ayuda. Esa ayuda puede venir en la forma de empleados u otro tipo de ayuda subcontratada. No puedes ser un experto en todo y si lo intentas perderás el foco de por qué empezaste ese negocio en primer lugar. Asegúrate de que tienes un equipo de personas con conocimientos que te ayuden a administrar la empresa, por lo tanto vale la pena el gasto de hacerlo bien desde el comienzo.
Si no estás seguro de como comprender que es lo que necesitas, comienza haciendo una lista de las actividades que:
  • No quieres hacer
  • No sabes cómo hacer
  • Sabes cómo hacer pero no tienes el tiempo para hacerlo
9.- Documenta tus procesos
Los negocios pequeños pueden convertirse en grandes negocios a veces. Ford y Apple comenzaron como negocios pequeños. Asegúrate de que estas preparado ante cualquier crecimiento que tu negocie experimente.
Revisa los procesos y procedimientos que cada uno en tu organización lleva a cabo y documéntalos. Esto te ayudara a:
  • Ser capaz de ver cualquier brecha o mejora en las áreas que necesiten ser tomadas en cuenta. Además contar con procedimientos documentados garantiza consistencia en las políticas.
  • Tener la habilidad de manejar la situacion cuando alguien se vaya.
  • Poder entrenar a las personas para fortalecer la empresa.
  • Hacer crecer el valor del negocio. ¿Sabías que la mayoría de los inversores de negocios no quieren comprar una empresa si toda la información está en la cabeza del dueño? Si cuentas con sistemas solidos bien documentados, aumentas significativamente el valor de tu negocio.






  • En este apartado se organizara, la forma y proyección con el cual se realizara el desarrollo de la empresa, sabiendo como estructurarla u como se desempeñara cada una de las áreas dentro de la misma.



Integrar:

      Consiste en reclutar al personal que cumpla con el perfil necesario para los objetivos de la empresa donde posteriormente se le capacitará y asesorará para el mejor desempeño dentro de la empresa.







Dirección:

       Es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, comunicación y la supervisión.

pasos a seguir.


Elementos básicos

   Personas
   Objetivos
   Procesos
   AdministraciOn,
   DirecciOn y gestiOn










  • Este punto es importante, es donde trazamos hacia donde se dirigen los fines y los planes de la empresa. 

  • A su vez, en esta parte es donde realizamos actividades como ofertas descuentos especiales. esto para garanzar a los clientes que, la calidad del servicio y producto sea aceptada por toda la sociedad.


Control:


      Es la evaluación y medición de la ejecución de los planes con el fin de detectar y preveer desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.





  • Es el proceso a realizar donde se lleva un registro ya sea interno o externo de toda la organización, dirección de la empresa  llevando con esto un buen manejo de como se esta desempeñando la empresa. dentro del mercado.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada